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Wednesday, October 1, 2014

Giovanni Pierluigi da Palestrina: Misa del Papa Marcello



Giovanni Pierluigi da Palestrina (c. 1525-1594) escribió más de un centenar de misas. Una de las más escuchadas es la Misa del Papa Marcelo, dedicada al Papa Marcelo II. La fecha de composición se sitúa hacia 1562, coincidiendo con las últimas sesiones del Concilio de Trento, con el que algo tuvo que ver. Porque, al parecer, los padres conciliares contrarreformistas estaban en contra de la polifonía renacentista religiosa porque, decían, los excesos polifónicos no permitían escuchar bien los textos sagrados, y había un “sector duro” dispuesto a promover su prohibición en las iglesias. Palestrina vino a demostrar con esta misa que polifonía e inteligibilidad no eran conceptos antitéticos. La versión es de Les Chanteurs de Saint-Eustache de París, dirigidos por el R.P. Emille Martin. La grabación es de mediados de los años 1950.
(Nota: La misa se grabó en tres discos de los cuales sólo tengo dos. En "bonus track" he copiado las partes que faltan para completarla, en la versión del Coro de la Abadía de Westminster dirigido por Simon Preston, en una grabación Archiv Produktion de 1986)

Giovanni Pierluigi da Palestrina (c. 1525-1594) wrote more than one hundred masses. One of the most known is the Pope Marcello Mass, devoted to the Pope Marcello II. The composition date is about 1562, coinciding with the last sessions of the Trento Council, with which it has something to do. It seems that some council members were contraries to the Renaissance religious polyphony because, they said, the sacred words could not be well understood, and the “hard sector” was in disposition to promote forbidding it in the churches. Palestrina demonstrated with this mass that polyphony and intelligibility were not antithetic concepts. This version is performed by Les Chanteurs de Saint-Eustache in Paris conducted by Pater Emille Martin. The recording was made by the middle of the 1950s.
(Note: The complete mass was grooved in three disks of which I only have two. In bonus track I have copied the parts that are lacking, in a performance of the Choir of Westminster Abbey conducted by Simon Preston, in a recording of 1986 for the Archiv Produktion label).


Catálogo (Catalogue): Pathé 45EMD 10.056 y 10.057 (España)
Edición (Edition): sin fecha/no date (195?)

01 Kyrie eleison
02 Credo (1)
03 Credo (2)
04 Sanctus
05 Benedictus

Bonus Track:06 Gloria
07 Agnus Dei I y II

Descargar (Download): AQUÍ