La zarzuela es un género típicamente español e hispano-americano a caballo entre el teatro y la ópera y la opereta. Las obras tienen parte recitada y parte cantada. Las zarzuelas se clasifican en dos grupos según su extensión: el género chico y el género grande.
Ruperto Chapí fue un cultivador del género chico pero hizo tres incursiones en el grande, una de ellas con “La Tempestad”, sobre un texto de Miguel Ramos Carrión, estrenada en Madrid en 1882. La tensión dramática de su música la acercan más a una ópera que a una zarzuela.
De esta versión es de destacar el espectacular re sobreagudo de Alfredo Kraus al finalizar la Salida de Beltrán.
The zarzuela is a typical Spanish and Hispanic-American musical genre between the theatre and the opera and operetta. The works have a part to be recited and a part to be sung. The zarzuelas are classified in two groups according the extension: “género chico” (the short ones) and “género grande” (the long ones).
Ruperto Chapí cultivated mainly the “género chico” but made three incursions to the “género grande”, one of those with “La Tempestad” on words by Miguel Ramos Carrión, premiered in Madrid in 1882. The dramatic tension of the score is more suitable for an opera than for a zarzuela.
From this version must be detached the high D when finishing the Salida de Beltrán.
Reparto/Cast:
Ángela: Lina Huarte (soprano)
Roberto: Dolores Pérez (soprano)
Beltrán: Alfredo Kraus (tenor)
Simón: Francisco Kraus (barítono)
Mateo: Santiago Ramalle (tenor cómico)
Juez: Ramón Alonso (bajo)
Coros Líricos y Gran Orquesta Sinfónica
Director: Enrique Estela
Catálogo (Catalogue): Carillón CAL 3 (España)
Edición (Edition): 1959
Cara (Side) 1
01 Introducción, Coro y Estrofas
02 Monólogo de Simón
03 Dúo de Ángela y Roberto
04 Salida de Claudio Beltrán
05 Cuarteto. Final
Cara (Side) 2
06 Terceto de las Joyas
07 Balada fantástica
08 Concertante
09 Terceto y Final
C1 flac
C2 flac
Ruperto Chapí fue un cultivador del género chico pero hizo tres incursiones en el grande, una de ellas con “La Tempestad”, sobre un texto de Miguel Ramos Carrión, estrenada en Madrid en 1882. La tensión dramática de su música la acercan más a una ópera que a una zarzuela.
De esta versión es de destacar el espectacular re sobreagudo de Alfredo Kraus al finalizar la Salida de Beltrán.
The zarzuela is a typical Spanish and Hispanic-American musical genre between the theatre and the opera and operetta. The works have a part to be recited and a part to be sung. The zarzuelas are classified in two groups according the extension: “género chico” (the short ones) and “género grande” (the long ones).
Ruperto Chapí cultivated mainly the “género chico” but made three incursions to the “género grande”, one of those with “La Tempestad” on words by Miguel Ramos Carrión, premiered in Madrid in 1882. The dramatic tension of the score is more suitable for an opera than for a zarzuela.
From this version must be detached the high D when finishing the Salida de Beltrán.
Reparto/Cast:
Ángela: Lina Huarte (soprano)
Roberto: Dolores Pérez (soprano)
Beltrán: Alfredo Kraus (tenor)
Simón: Francisco Kraus (barítono)
Mateo: Santiago Ramalle (tenor cómico)
Juez: Ramón Alonso (bajo)
Coros Líricos y Gran Orquesta Sinfónica
Director: Enrique Estela
Catálogo (Catalogue): Carillón CAL 3 (España)
Edición (Edition): 1959
Cara (Side) 1
01 Introducción, Coro y Estrofas
02 Monólogo de Simón
03 Dúo de Ángela y Roberto
04 Salida de Claudio Beltrán
05 Cuarteto. Final
Cara (Side) 2
06 Terceto de las Joyas
07 Balada fantástica
08 Concertante
09 Terceto y Final
C1 flac
C2 flac