Pablo Sorozábal fue un compositor de música sinfónica y para la escena de gran influencia en el campo de la lírica, aunque su longevidad le hizo vivir el declive hasta la práctica desaparición de la zarzuela de los escenarios. La del manojo de rosas es un sainete lírico con letra de Carreño y Ramos de Castro que supuso su consagración como compositor de zarzuelas. Es una obra cargada de casticismo madrileño que se manifiesta a través del pasodoble, el chotís o la mazurca, pero con señales de modernidad que, musicalmente, se expresan con la introducción de nuevos estilos como el fox-trot.
Pablo Sorozábal was a composer of both symphonic and musicfor the scene of great influence in the field of the Spanish zarzuela, although because of his longevityhe lived decline to its virtual disappearance of the scenario. La del manojo de rosas is a lyrical farce with words by Carreno and Ramos Castro that brought him great fame as a composer of zarzuelas. It is a work full of “casticismomadrileño” musically manifested through the paso-doble, the schottische and the mazurka,but with signs of modernity thatare expressed by the introduction of new styles like the fox-trot.
Versión:
Pilar Lorengar (Ascensión)
Enriqueta Serrano (Clarita)
Renato Cesari (Joaquín)
Francisco Maroto (Ricardo)
Enrique Fuentes (Capó)
José Marín (Espasa)
Rafael Maldonado (Mantecao)
Gregorio Gil (Parroquiano 1)
Rafael Garay (Parroquiano 2)
Coros Cantores de Madrid
Orquesta de Conciertos de Madrid
Dir. Pablo Sorozábal
Catálogo (Catalogue): Hispavox HH 10-36
Edición (Edition): 1962
Cara (Side) 1:
Acto primero
Cara (Side) 2
Acto segundo