Wednesday, April 23, 2014
Oscar Esplá: obras sinfónicas
La música de Oscar Esplá es reflejo de su titánico esfuerzo por superar el nacionalismo musical sin renunciar a la inspiración levantina española, la de su tierra, como materia prima para sus obras. Aunque de formación autodidacta, seguía de cerca las vanguardias musicales europeas tomando de ellas aquellas técnicas que mejor se adaptaban a las transformaciones de su lenguaje musical. La Sonata del Sur, Op. 52, un verdadero concierto para piano y orquesta no exento de ciertos matices románticos, apuesta por la utilización de elementos dodecafónicos. Treinta años más tarde, en 1964, cuando escribe la Sinfonía Aitana, Op. 56, el dodecafonismo y el serialismo habían dado de sí todo lo que podían dar y Esplá regresa en cierto modo a la música emocional, melódica sin renunciar a la conquista de la atonalidad. De hecho esta sinfonía lleva una dedicatoria: “A la música tonal, in memoriam”.
Oscar Esplá's music reflects his huge effort to overcome the musical nationalism without sacrificing the Spanish Levantine inspiration, that of his homeland, as raw material for his works. Although self-taught, he followed closely the European musical avant-gardes taking of them those techniques best suited to the transformation of his musical language. The Sonata de Sur, Op 52, a real concerto for piano and orchestra not without romantic overtones, is committed to the use of dodecaphonic elements. Thirty years later, in 1964, when he writes Sinfonía Aitana, Op 56, the twelve-tone music and serialism had given all they could give and Esplá back somewhat to the emotional, melodic music without sacrificing the conquest of atonality. In fact, this symphony bears an inscription: "To the tonal music, in memoriam."
Versión:
Catálogo (Catalogue): Columbia SCLL 14091
Edición (Edition): 1972
C1 flac
C2 flac