Las Sílfides es un ballet que incluyen en su repertorio casi todas las compañías de danza. Pero su forma actual ha ido pasando por diversas transformaciones. En 1894 Alexander Glazunov decidió orquestar en forma de suite varias piezas de Frédéric Chopin escritas para piano, a la que tituló Chopiniana. A comienzo del siglo XX Michael Fokine presentó esta suite (con alguna nueva adición del propio Glazunov) como ballet en San Petersburgo. Poco después se cambió el contenido de la Chopiniana abandonándose casi todos los arreglos de Glazunov y añadiendo otros de Keller, y así se presento en 1908. Al año siguiente Diaghilev la llevó a París con nuevas orquestaciones de Stravinsky cambiándole el nombre por el de Las Sílfides. Desde entonces el nombre se ha hecho popular, pero existen varias orquestaciones. La de la presente grabación es del inglés Roy Douglas.
La Source es fruto de la colaboración de dos compositores: Leo Delibes y León Minkus. Las partes escritas por Delibes tuvieron una buena acogida y sirvieron para abrirle camino como compositor. El propio Delibes extrajo sus trozos y, con alguna adición, formó otro ballet de nombre Naïla que se representa en alguna ocasión. La grabación de este disco corresponde a una selección de las partes de Delibes en La Source.
The Sylphs is a ballet usually included in their repertoire by almost all dance companies. But its present content has gone through several transformations. In 1894, Alexander Glazunov decided to orchestrate several Frederic Chopin’s pieces written for piano as a suite, which he titled Chopiniana. At turn of the 20th century, Michael Fokine presented this suite (with some new addition by Glazunov) as a ballet in St. Petersburg. Shortly after was changed the content of Chopiniana abandoning almost all Glazunov’s arrangements and adding others by Keller, and so was presented in 1908. The following year Diaghilev brought it to Paris with new orchestrations by Stravinsky, renaming it as The Sylphs. Since then the name has become popular, but there are several orchestrations. The present recording follows the Roy Douglas’ one.
La Source is fruit of the collaboration of two composers: Leo Delibes and Leon Minkus. The parts written by Delibes were well received and served to pave his way as a composer. Delibes himself drew his pieces and, with some additions, formed another ballet named Naïla that is represented on some occasions. The recording of this record corresponds to a selection of parts of La Source by Delibes.
Catálogo (Catalogue): Decca SXL 2044
Edición (Edition): 1959